Patricia Abascal, responsable de Turismo en la formación progresista del Consell Insular, aseguró a este periódico que en una conversación mantenida con la responsable de Turespaña ésta le aseguró nunca existió un convenio firmado por parte de la institución para promocionar las Pitiüses en Alemania, Francia y Gran Bretaña.

La disputa saltó el jueves cuando el diputado ibicenco Enrique Fajarnés preguntó al secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados el motivo de la denegación de la firma del convenio para las Pitiüses. Martínez Fraile indicó al respeto que el Consell Insular nunca remitió al gobierno dicho convenio. A pesar de esto, el secretario general de Turismo se comprometió a investigar el paradero del supuesto convenio que no ha llegado a cumplirse.

Abascal instó al Consell a realizar los trámites «como se debe» y presentar la documentación «correcta y necesaria» para poder llevar a cabo el convenio: «No se puede solicitar un dinero sin especificar las actuaciones porque a eso se le llama subvención y Turespaña no puede proporcionarla».

La responsable de Turismo del Pacte indicó que el secretario general de Turismo «no tiene mala fe» y destacó el compromiso de Martínez Fraile a investigar el paradero del supuesto convenio que no se ha llegado a cumplir. Por otra parte, Fajarnés calificó la actitud de Turespaña de «sectaria».