Pilar Costa, portavoz del grupo progresista en el Consell Insular, y Patricia Abascal, responsable de turismo en el Pacte, denunciaron ayer que el Govern desvía fondos de la ecotasa de Eivissa y Formentera para reinvertirlos en proyectos de Mallorca.

La pasada legislatura, según recordó Costa, se aprobaron en total 15 proyectos de los que 9 estaban en Eivissa y 6 en Formentera: «El Partido Popular ha retirado seis proyectos y todo el dinero han ido a parar a proyectos de Mallorca». De esta manera, 610.000 euros que pertenecían a varios proyectos de Eivissa han ido a parar a Mallorca, mientras que de la partida de Formentera se han desviado 463.000 euros al Ibasan y al Ibae.

«Lo más preocupante es que el Consell Insular no ha hecho absolutamente nada para recuperar el dinero que nos pertenece», matizó la portavoz de la formación en la oposición.

Además, el Pacte remitió al conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, una pregunta sobre la fecha prevista pro el Govern balear para que se inicien los proyectos financiados con fondos de la ecotasa. En la respuesta del Govern sólo aparecen tres proyectos (la rehabilitación de Ca'n Portmany, la rehabilitación de la Casa del Rector de Sant Francesc de s'Estany y el esponjamiento de Cala d'en Serra) de los nueve previstos.

Patricia Abascal indicó que en el próximo pleno de la institución de las Pitiüses se presentará una moción para que el Consell inste al Govern a recuperar los recurso económicos que pertenecen a Eivissa y Formentera: «Los proyectos no son ni de un grupo político ni de otro, sino que pertenece a los ciudadanos y es para su beneficio». De esta forma, el Pacte mostró su esperanza al señalar que el Consell debe ponerse «manos a la obra» para recuperar los proyectos que están aprobados desde septiembre de 2003.

Formentera pasa de contar con seis proyectos aprobados en la antigua legislatura a quedarse con cuatro, de los que aún no se sabe nada.La remodelación de la Plaza Europa es uno de los ejemplos que se incluyen en la lista de los trabajos a realizar con fondos de la ecotasa: «Han pasados dos años y aún no se ha hecho nada». Otro de los proyectos previstos en Formentera es la casa de Can Marroig,q ue se incluye dentro de las visitas posibles con la tarjeta verde. En este sentido, el Pacte cuestionó la viabilidad de la tarjeta verde «si ni siquiera el parque de Can Marroig está en condiciones».