El secretario general del Partido Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), Francesc Antich, manifestó ayer en Eivissa su preocupación de que la propuesta del PP de crear un Consell propio de Formentera sea sólo «humo» y quede como «una confrontación entre partidos» y, mientras tanto, «no se lleve a cabo ninguna iniciativa real para que la pitiusa menor tenga una mayor capacidad de autogobierno».

No obstante, Antich, a pesar de dejar patente sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta, aseguró que el PSOE «no se opone a nada». Matizó, eso sí, que antes el partido tendrá que estudiar en profundidad la propuesta y conocer todas sus consecuencias: cómo funcionará el nuevo organismo, el número de diputados y, entre otras cosas, si será necesaria la reforma de la Constitución.

En todo caso, el número uno del PSOE de las Balears cuestionó que si el PP tiene tanto interés en que Formentera tenga una mayor capacidad de gobierno puede empezar inviertiendo más dinero en la isla. «Para que tenga más capacidad de gobierno y más calidad de vida necesita más dinero», advirtió. En este sentido, Antich señaló que el Estatut recoge vías que se pueden aplicar ya para que Formentera tenga una mayor autonomía. «¿Si el PP es tan sensible a ello por qué ha bloqueado las inversiones del Consorcio Formentera Desarrollo?», preguntó.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas apuntó que la reforma del Estatut de Balears debe ser fruto del consenso y que, para ello, son «muy importantes el fondo y las maneras». «No debe ser una carrera alocada de nadie, sino que debe hacerse con ganas de compartir», dijo para criticar que la propuesta del PP se haya presentado en el Parlament de forma «unilateral y salvaje». «Eso no ayuda a que el PSOE tenga voluntad de llegar a acuerdos», subrayó.