El PP pone como modelo la isla de Hierro, en el archipiélago canario, para reclamar la independencia de Formentera con la creación de un Consell Insular propio. En la proposición no de ley presentada el miércoles en el Parlament, el Grupo Popular hace referencia a la «experiencia acreditada del buen funcionamiento de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, donde cada isla dispone de un Cabildo propio, incluida la isla de Hierro, que por habitantes [7.846] y estructura guarda una cierta similitud con la isla de Formentera».

En realidad, la isla de Hierro, al margen de las condiciones climáticas (es una isla con altura y muchos días de niebla), no guarda tantas similitudes con Formentera. Además, su aparato administrativo no funciona tan bien como afirma el PP en su propuesta, según dice el alcalde de Valverde, la capital de la isla, Agustín Padrón, del PP.

Para empezar, la isla de Hierro, según el censo de 2004, tiene una población de poco más de 10.000 habitantes y dispone de dos municipios: Valverde, que es la capital y donde se encuentra la sede del Cabildo, con 4.840 habitantes aproximadamente, y La Frontera. Se debate incluso en este momento la posibilidad de que el pueblo de El Pinar cree el tercer Ayuntamiento. Cada municipio cuenta con seis o siete pueblos, lo cual también contrasta con la estructura de la pitiusa menor. La extensión de la isla de Hierro es de 275 km, mientras que Formentera tiene oficialmente 84 km.

Hierro tiene un aeropuerto internacional que enlaza a diario con Santa Cruz de Tenerife y los fines de semana con La Palma y Las Palmas. También cuenta con un partido judicial propio y un representante en el Senado.

La isla creó su órgano de gobierno insular en la primera década del siglo pasado tras la aprobación de la ley de Cabildos. Para constituir este ente supramunicipal tuvo que constituir un segundo municipio. Hasta entonces, al igual que Formentera, sólo existía el Ayuntamiento de Valverde.

Curiosamente, el Cabildo de Hierro gestiona en la actualidad más competencias que el Consell Insular de Eivissa y Formentera y maneja un presupuesto para este año de casi 50 millones de euros, 12 menos que la máxima institución pitiusa, que cuenta con una población casi 11 veces mayor. El Ayuntamiento de Formentera aprobó ayer un presupuesto de 9,2 millones de euros para este año, mientras que las cuentas de cada uno de los dos municipios de la isla canaria ascienden a seis millones.