En la imagen, los alumnos en la sección de maquinaria.

Los alumnos de la escuela taller Es Tancó, dedicada a la enseñanza de la horticultura y fruticultura ecológica, dejaron por una mañana sus clases prácticas y teóricas en la finca Can Marines para realizar una visita a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni.
Allí, la técnico agrícola de la asociación, Alicia Morales, los recibió con una memoria de la historia y las actividades de esta cooperativa, fundada en 1951 por agricultores y ganaderos de la zona.

Algunos más dormidos, otros más atentos y dispuestos, los jóvenes de entre 16 y 26 años tuvieron una nueva oportunidad de observar el mundo profesional para el cuál se están preparando mediante la escuela taller: «El sector agrario está muy necesitado de gente cualificada para manejar, para dirigir, para ser encargados. Y nuestra cooperativa también está necesitada de gente preparada», les explicó el presidente de la cooperativa, José Ribas Cardona Bernadet, que los recibió con un consejo de agricultor profesional: «Espero que no utilicen esto para pasar el tiempo y luego se vayan a los más fácil que es el sector de la hostelería y el sector del turismo. Porque nos encantaría, cuando terminen o incluso antes, verlos dirigiendo alguna explotación o aquí mismo dirigiendo alguna de las secciones».

Las instalaciones de la cooperativa, con su almacén y su máquina para procesar algarroba «que separa las semillas para hacer estabilizantes y apelmazantes de la pulpa para alimentar a los animales», según apuntó el alumno Gabriel Eiriz, se combinó con la sección de maquinaria entre otros espacios visitados y explicados por Alicia Morales. Para esta técnico agrícola, lo que más les ha llamado la atención a los alumnos del taller, «son los procedimientos burocráticos porque es lo que menos tiene que ver con el campo y están sorprendidos que una cosa choque tanto con la otra».
Se trata de la tercera visita que los alumnos realizan desde que comenzaron con el primer ciclo de formación, siendo las bodegas Can Rich y el Trui de Can Benet sus primeros contactos con el mundo agrícola profesional pitiuso. L.A.