El presidente del Consell, Pere Palau, asume que la creación de un Consell Insular de Formentera supondrá la independencia de la pitiusa menor, aunque afirma que es «una iniciativa muy correcta porque recoge el sentimiento de los ciudadanos». «Egoístamente, como presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, me podría parecer mal que Formentera se separe, pero es una responsabilidad política aceptar y acoger el sentimiento de Formentera», dijo Palau.

Para el presidente del Consell, esta iniciativa servirá para que de verdad «las cuatro islas de Balears tengan el mismo tratamiento». «No se puede dar si no se crea este Consell Insular. Seremos dos islas bien comunicadas y nos llevaremos bien como vecinos, pero cada uno tendrá su propio órgano de autogobierno», indicó Palau, que destacó que es «el momento políticamente oportuno» para plantear este tema porque, según dijo, «estamos ante la modificación del Estatuto de Autonomía, que esperamos que sirva para lograr más autogobierno y una mejor financiación de nuestras islas».

El presidente del Govern, Jaume Matas. Calificó ayer de «legítima» la petición del grupo parlamentario popular y consideró que la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares supone una «oportunidad magnífica» para adoptar esta decisión. Matas afirmó que acoge con el máximo respeto la solicitud de que Formentera tenga un institución propia que suponga la «mayoría de edad» de la isla y que permita «gestionar mejor las competencias» que le corresponden.

El alcalde de Formentera, Juanma Costa. «Es una gran noticia que va mucho más allá de lo que se pensaba», indicó el alcalde de Formentera, que destacó que «los formenterenses tendrán toda la capacidad de decidir su futuro, como, por ejemplo, la redacción de un Plan Territorial propio». Costa aseguró que el futuro Consell no debe condicionar la eliminación del Ayuntamiento. También recordó que habrá que reformar la Constitución para que Formentera tenga un senador.