C. A./ R.L.
La Inspección de Trabajo vigilará muy de cerca el proceso de normalización para evitar situaciones de fraude y de picaresca de los empresarios que se aprovechen de los trabajadores extranjeros.

El director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, señaló ayer que «el comportamiento general es bueno, pero hay algunos fenómenos de picaresca», comentó. Los colectivos de inmigrantes, como la Plataforma por la Convivencia, han detectado casos en los que empresarios prescinden de ellos para evitar la regularización. Sin embargo, Bar se refirió a que se trata de «fenómenos minoritarios».

Otra de las situaciones de fraude es que sean los trabajadores los que se encarguen de pagar la Seguridad Social cuando este trámite le corresponde abonarlo al patrono.

La administración comprobará los recursos de los que dispone el empresario en función de lo que contribuya y el número de trabajadores que vaya a contratar. Bar insistió que «se va a combatir con energía» cualquier situación de fraude.

Mientras tanto, la Tesorería de la Seguridad Social de Eivissa tramitó diez expedientes, ocho presentados por patronos y dos por empleadas domésticas, en la segunda jornada del proceso de normalización.