El Ayuntamiento de Eivissa asegura que es el Consell quién debe hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los propietarios de ses Feixes d'es Prat de Vila en el caso de que se mantenga la máxima protección del humedal y no se respeten los derechos urbanísticos adquiridos en la zona. «Las indemnizaciones las tiene que pagar la administración que es responsable de la calificación que se le da a la zona. Como el BIC lo aprobó el Consell, éste debe pagar las indemnizaciones», dijo el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, que, por otra parte, recalcó que el Consistorio está a favor del mantenimiento de la figura de protección.

Propone, además, al Consell que eche mano de los ingresos previstos con la Tarjeta Verde para indemnizar a los propietarios y mantener así la protección de la zona. Otra posibilidad, apuntada por la concejala de Cultura, Lourdes Costa, es que el Consell compre una parte de los terrenos. «Con el dinero del Consell y el apoyo del Govern se podría crear allí una zona húmeda de todos», dijo.

Con estas declaraciones el Ayuntamiento de Eivissa salió ayer al paso de las críticas del conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, que el lunes apuntaba que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa prevé «la modificación o incluso la supresión del BIC de ses Feixes».