El conseller insular de Patrimoni criticó ayer públicamente que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa prevea la modificación de los límites del BIC (figura de protección patrimonial) de ses Feixes o incluso su supresión.

En concreto, la memoria de ordenación del nuevo planeamiento urbanístico de Eivissa, aprobado inicialmente a finales de diciembre, dice en torno a ses Feixes d'es Prat de Vila: «Pendiente de una concertación con el Consell Insular, órgano competente, se propone una nueva delimitación del ámbito del BIC (o su supresión en su caso)».

«El Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en decirlo en el nuevo PGOU», dijo Marí Tur en respuesta a las críticas de la concejal de Cultura, Lourdes Costa, sobre la falta de inversiones de la institución insular en el patrimonio de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad.

El conseller recordó que el Consell ha invertido 1.500 millones de pesetas en los últimos cuatro años a través del Consorcio Patrimonio de la Humanidad y que, además, ha subvencionado diferentes actuaciones llevadas a cabo en la Catedral, el Museo Diocesano y la Iglesia del Convent, recordando que recientemente se ha contratado a dos personas para dar información en la Catedral. Marí Tur criticó que, pese a haber defendido siempre la protección de Ses Feixes, el Ayuntamiento de está ahora dispuesto a renunciar a ello. En cuanto a los planes del equipo de gobierno en el humedal, Marí Tur, se remitió al programa electoral del PP, que dice expresamente: «Ses Feixes serán limpiadas, ordenadas y protegidos sus valores patrimoniales emblemáticos». «Si algunos cambian de idea no es el PP, que tiene las ideas muy claras desde el principio», puntualizó.

Asimismo, el conseller dijo que con las negociaciones que mantienen ahora PP y PSOE quedará claro quién tiene la culpa.«No sé quién se piensan los propietarios que tiene la culpa. Ahora lo aclararemos y espero que de buenas maneras», dijo.