E.R. / EFE
Muy pocas personas acudieron ayer a las oficinas de Sa Nostra de las Pitiüsespara cobrar el aumento del descuento del transporte aéreo y marítimo para los viajes realizados a partir del 1 de enero. En Eivissa y Formentera se abonó la diferencia del descuento, que pasa del 33 al 38 por ciento, de 40 billetes, lo que supone el 12 por ciento de Balears.

El Govern balear, a través de las oficinas de Sa Nostra, abonó durante el primer día de cobro del aumento del descuento del transporte marítimo y aéreo para residentes de Baleares un total de 1.517 euros correspondientes a 332 billetes, lo que da una media de 4,5 euros por pasaje presentado.

En la oficina de sa Nostra de la avenida de España, en el centro de Eivissa, sólo atendieron en toda la mañana a nueve personas. El director de la entidad financiera del centro de Eivissa, José Tur, explicó ayer a este periódico, que «no hubo ningún problema». «Ha habido poca gente yo todo ha transcurrido con normalidad», indicó.

El pasado día 2, el Consell de Govern aprobó el decreto por el cual el Ejecutivo autonómico anticipará la subida de la citada bonificación del 33 al 38 por ciento, que ha sido prometida por el Ministerio de Fomento con carácter retroactivo desde el 1 de enero pero que aún no ha entrado en vigor. El descuento avanzado afecta a residentes que han realizado desde el 1 de enero vuelos peninsulares e interinsulares y trayectos marítimos a la Península. La mayor parte de las personas que han ido a cobrar la diferencia lo han hecho en Palma (65 por ciento), seguidos de los pueblos de Mallorca (16 por ciento), Eivissa y Formentera (12 por ciento) y Menorca (7 por ciento). La Conselleria asegura que cada semana Sa Nostra remitirá al Govern toda la documentación presentada por los ciudadanos para que el Ejecutivo balear pueda reclamar posteriormente al Gobierno central la cantidad abonada. Mediante esta iniciativa, el Govern ha querido «agilizar los trámites para a que los ciudadanos beneficiarios puedan recibir la bonificación del 38 por ciento, pendientes de que entre en vigor el Real Decret del Govern del Estado». El Govern ha puesto en marcha un teléfono gratuito, el 900 166 000, operativo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para cualquier duda.