Planas asume la decisión del PP de negociar el futuro territorial de la isla a solas con el PSOE sin la mediación del Colegio de Arquitectos, aunque mantiene la oferta de intervenir en cualquier momento con tal de ayudar a que se logre un consenso. «El PTI es la Constitución del territorio y, como tal, debe aprobarse con el máximo consenso posible como garantía de estabilidad y futuro», indicó el presidente de los arquitectos, para añadir luego: «No puede haber imposiciones partidistas de los partidos».

Los arquitectos, según Planas, tienen claro cuál puede ser el producto final de lo que propongan unos y otros. Fue por ello, por lo que se ofrecieron a actuar de mediadores para «pulir» cualquier controversia, «y tanto PP como PSOE lo vieron con buenos ojos». El PSOE planteó esta posibilidad en el encuentro del sábado, pero el PP lo rechazó.Virtudes Marí, una de las representantes del PP en la primera reunión del sábado, indicó que los primeros encuentros serán «estrictamente políticos» y que, en el caso de que produzca un acuerdo entre las dos partes, sí contarán con éste y otros colectivos, como el Colegio de Abogados, «para darle forma». Planas mantiene, de todos modos, su oferta de mediación para evitar el fracaso en la búsqueda del consenso.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP), Roque López, lamenta que los arquitectos no actúen como mediadores de las negociaciones, aunque puntualiza que no es motivo suficiente para «romper las negociaciones».

Los socios del PSOE en el Pacte asumen que los socialistas son libres de reunirse con quien quieran, aunque advierten de que «no pueden llegar a ningún acuerdo que esté fuera del programa electoral del Pacte». Así lo indicó ayer a este periódico el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, que entiende que sería más lógico que las negociaciones fueran entre el PP y el Pacte.

Por su parte, la portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, también apunta que cualquier acuerdo deberá contar con «un consenso del resto de partidos que forman el Pacte». Costa tampoco le da mayor importancia a que el PP sólo negocie con el PSOE: «Son libres para ello. Faltaría más».