El grupo municipal popular de Eivissa criticó ayer la «incoherencia» del Pacte de Vila al «faltar a sus promesas» y volver a «engañar a los vecinos con el proyecto de Can Escandell». Uno de los aspectos que cuestionó el concejal del PP Toni Prats es la financiación de esta actuación ya que, aseguró, en el estudio económico-financiero del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «se constata que el 10 por ciento de la obra la pagará el Ayuntamiento (unos 531.000 euros) y el 90 por ciento restante (unos 4.777.000 euros) correrá a cuenta de operadores privados». El PP mostró su «reserva hacia este modo de obtener el capital necesario para la ejecución del proyecto ya que, pedir colaboración al Consell, tal y como manifestó el alcalde de Eivissa, no es una vía de financiación que contemple el PGOU aprobado inicialmente».

Por otra parte, aseguró que teniendo en cuenta que la administración municipal es la propietaria mayoritaria del Plan Parcial del sector 12, en Can Escandell, el parque se podría iniciar «cuando el Consistorio quisiera» y que no depende de que el Consell apruebe el PGOU como afirmó ayer el primer edil.

Prats acusó también al equipo de gobierno municipal de incumplir la promesa electoral de hacer un parque de 100.000 metros cuadrados. El concejal de la oposición señaló que este espacio se ha reducido a 88.454 metros cuadrados, «un dato, además , falso, si se tiene en cuenta que a esta cifra se le debe restar la parcela del centro social, 10.378 metros cuadrados, que se incluye en el espacio libre destinado al parque». «De este modo, la extensión real para el parque» se quedaría en «78.076 metros cuadrados, casi 22.000 metros cuadrados de diferencia con respecto a las promesas iniciales».

Prats pidió al equipo de gobierno del Ayuntamiento que aclare «cómo pretende construir 664 viviendas de protección oficial en unos terrenos que no son municipales». «Antes de prometer debería saber cuáles son sus posibilidades reales sobre el terreno», añadió.