Diminutos molinos que se movían; aspas al viento por la avenida de España; plumas en grandes tinteros recorriendo Vara de Rey; ejemplares de novelas de caballerías como «Tirant lo Blanc» y el «Amadis de Gaula» exhibiendo sus tapas. Danzarinas moras, caballeros y campesinos manchegos. Y, por supuesto, él, Don Quijote de la Mancha, escoltado por su fiel escudero, Sancho Panza, y acompañado por su amada y venerada Dulcinea del Toboso.

Cientos de alumnos del colegio Nuestra Señora de la Consolación participaron ayer en la particular Rua de Carnaval que todos los años realizan por el barrio de Sa Capelleta. Esta vez el tema principal era la universal obra de Miguel de Cervantes, quien también estuvo representado en el desfile, y que cumple este año el IV centenario desde su creación.

A primera hora de la tarde, los alumnos de Educación Infantil y Primaria iban saliendo del centro escolar ante la simpática mirada de padres y familiares, que no podían ocultar su admiración hacia tan insólito espectáculo. Los más pequeños subían al trenecito turístico, que fue decorado para la ocasión. Otros iban agarrados con una mano a la cuerda que portaban sus profesores, disfrazados estos también, para evitar que se perdieran durante el recorrido.

La mayoría tiraba serpentinas y caramelos a la gente que observaba desde los laterales, que en gran número portaba una cámara de vídeo o fotográfica para inmortalizar el momento. Y mientras tanto, la música de la época que salía de los altavoces de un coche con el maletero abierto ambientaba el desfile.

Han sido los propios alumnos los que han confeccionado los disfraces que ayer mostraban. Durante todo el mes han dedicado algunas de las horas en clase para elaborarlos. Un trabajo en ocasiones costoso y que seguramente habrá dado muchos quebraderos de cabeza a los pequeños y a quien les han ayudado a hacerlo. Por eso muchos padres comentaban que era una pena que los pequeños no salieran en la "Rua" del domingo en Eivissa, pues habría sido mucho más vistoso, algo que no todos compartían. La mayoría tendrá la ocasión de utilizar sus vestidos otra vez para lucirlos en los días que quedan de este Carnaval que acaba de empezar. I.M.