El Consell Insular abrirá una línea de ayuda económica para paliar los daños provocados por la ola de frío en el campo de las Pitiüses. Así lo explicó ayer a este periódico el presidente del Consell, Pere Palau, que, indicó que desde hace unos días los técnicos del departamento de Agricultura están haciendo una valoración de los daños. «Nos gustaría dar ayudas para otras cosas porque éstas nunca compensan a los perjudicados«, dijo.

En todo caso, Palau aseguró que el Consell estará del lado de todos los agricultores perjudicados por las bajas temperaturas. El presidente recordó que en los últimos meses la institución abrió dos líneas de ayuda para hacer frente a las pérdidas en las cosechas producidas por temporales.

Por otra parte, El Gobierno promulgará, probablemente en una semana, según informa Efe, un Real Decreto-Ley con medidas excepcionales contra los daños causados por las heladas, que incluirá reducciones fiscales, moratorias en el pago a la Seguridad Social y créditos a bajo interés para los agricultores afectados.

Así lo anunció ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, que explicó que el Plan de Seguros Agrarios recoge que, en aquellos cultivos que pueden ser asegurados, no deben tomarse medidas extraordinarias directas, por lo que habrá medidas de índole fiscal (reducciones en los módulos de la renta) y social (moratorias en los pagos a la Seguridad Social). Indicó que a estas ayudas podrán acogerse todos los productores de los municipios y zonas afectadas.