La oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de Eivissa abrirá sus puertas por las tardes, de 16 a 19 horas, desde el próximo lunes, 7 de febrero, hasta el 7 de mayo para presentar las solicitudes del proceso de normalización laboral de extranjeros.

Cuatro funcionarios de Tesorería se dedicarán exclusivamente a este proceso. A Formentera se desplazará un quinto funcionario, a la Casa del Mar, los lunes, miércoles y viernes de 10,30 a 13 horas, para recoger la documentación y entregarla para su tramitación en la Tesorería de la Seguridad Social. La atención en Formentera se adaptará a las necesidades de la isla. La Dirección Insular calcula que 3.000 inmigrantes pueden acogerse al proceso de normalización extraordinaria aunque la cifra es aproximada. La Pimeef calcula que la cifra de trabajadores extranjeros llega las 7.000.

En los primeros días de inicio del proceso de normalización se prevé que haya una «avalancha» de solicitudes, tal y como manifestó ayer el director insular de la Administración del Estado, José Manuel Bar.

Este procedimiento tendrá «una prioridad absoluta» para la administración con lo que se separará del trabajo ordinario de la administración para no entorpecer el trabajo habitual de la Seguridad Social.

Dada la vinculación de este proceso con las situaciones laborales, el procedimiento lo van a iniciar en general los empresarios o los empleadores. Las excepciones están en el ámbito doméstico y se refieren al trabajo discontinuo.

La administración tiene un plazo de tres meses para emitir una resolución una vez que se presente la documentación. El director insular insistió en que se va a intentar «agilizar mucho» para que la respuesta de la administración tarde días.

José Manuel Bar señalo ayer que este proceso extraordinario «era absolutamente necesario por la situación que se ha ido acumulando en los últimos años» dada la cantidad de trabajadores inmigrantes en situación irregular «precaria y lamentable muchas veces».

En esta última semana Bar se ha reunido con los distintos sectores sociales para explicarles el proceso de regularización extraordinario.