Los partidos políticos afrontan la campaña previa al referéndum sobre el Tratado de la Constitución Europea, del día 20, sin la misma presión que en las últimas citas electorales. Sólo el PSOE organizó a medianoche, en Vara de Rey, la tradicional pegada de carteles que marca el arranque de la campaña. El secretario general del PSOE, Roque López, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, se dieron cita en el centro de la ciudad a las 12 de la noche para pegar los primeros carteles. Lo mismo hicieron las agrupaciones locales del PSOE en el resto de municipios de la isla.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni siquiera tiene previsto en esta campaña pegar carteles en las paredes y, en su lugar, colgará algunas pancartas en puntos clave de la isla.

Curiosamente, en esta cita con las urnas los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP, defienden lo mismo: el sí a la Constitución. En cambio, Esquerra Unida (EU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) apuestan por el no. Los partidos nacionalistas se decantan por el no porque entienden que la Constitución es un tratado entre Estados que no tiene en cuenta las naciones o pueblos de Europa. El PSOE incluso pretende organizar un acto con el PP, su principal adversario político, para defender y pedir juntos el voto a favor.

El secretario general del PSOE, Roque López, ofrecerá al PP esta posibilidad en el transcurso de la reunión que mantendrá mañana para hablar del Plan Territorial Insular (PTI). Por su parte, el presidente del Consell y secretario general del PP en las Pitiüses, Pere Palau, aseguró ayer a este periódico que, en principio, el partido no tiene ningún problema en defender con el PSOE el voto a favor. «Todo hay que hablarlo, pero no tenemos ninguna objeción a ello», dijo. No obstante, a nivel nacional, se ha descartado la posibilidad de que el PP y el PSOE defiendan en algún acto conjunto el sí.

A diferencia de las grandes citas electorales, todos los partidos llevarán a cabo una campaña muy sencilla, basada en pequeños encuentros con colectivos de la isla para informarles sobre el contenido de la Constitución. Eurodiputados de los principales partidos desfilarán estos días por Eivissa para dar a conocer las ventajas e inconvenientes del documento. El PSOE cerrará la campaña en un acto público organizado en un hotel.