El conseller de Bienestar Social de Eivissa y Formentera, Vicent Serra, presentó ayer el Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral (SAIL), que tiene como objetivo orientar y asesorar a personas sin trabajo en su proceso de inserción sociolaboral y facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral. «Está orientado a la población en general pero queremos reconducirlo hacia gente que está en servicios sociales», explicó.

El SAIL, integrado en el Centro de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral (Cofisol) del Consell, tendrá puntos de atención informativa en los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan y Formentera. El servicio está dirigido a estos cuatro consistorios que han suscrito el contrato programa del SOIB con el Consell, ya que Eivissa y Santa Eulària tienen su propio contrato programa.

Serra destacó de este servicio «la dispersión» de los puntos de información con lo que Sant Antoni y Sant Josep contarán con tres cada uno de ellos; Sant Joan, dos y Formentera uno.

Las personas susceptibles de ser usuarias del SAIL son las siguientes: personas desempleadas, entre 16 y 64 años, inscritas en el SOIB; aquellos con jornada laboral que no supera las cuatro horas diarias; fijos discontinuos cuando están en paro, y mujeres, entre 16 y 64 años.

El servicio, que cuenta con tres orientadores que se desplazarán a los ayuntamientos para ofrecer el programa, dispone de 132.000 euros. El Consell aporta el 25% y el resto está financiado por el Fondo Social Europeo y el Govern.

A la presentación del servicio acudieron los concejales de servicios sociales de Sant Antoni, Sant Josep y Formentera, el responsable de Cofisol, Alberto Villar, y el coordinador del nuevo programa, César Cofrade. Cofisol, que se puso en marcha en 2004, ha atendido a más de 200 usuarios.