La mayoría de los propietarios se oponen al proyecto de urbanización de ses Feixes previsto por el Ayuntamiento. El colectivo de propietarios que integra la Unidad de Actuación 12 también presentó hace unas semanas un escrito de alegaciones al plan incluido en el nuevo PGOU. Este grupo de propietarios, que se encuentra en la misma situación que el del frente marítimo (UA 8), ya ha pedido formalmente al Consistorio el pago de 8,7 millones de euros (casi 1.500 millones de pesetas) de indemnización por la pérdida de parte de su patrimonio correspondiente al 10 por ciento de los terrenos cedidos (en este caso también abonados) por la Junta de Compensación. Los dos colectivos sólo están pendientes de obtener la licencia de obra.

E. RODRÍGUEZ
Los propietarios de la Unidad de Actuación número 8 de ses Feixes, que coincide con un área de 37.000 metros cuadrados del frente marítimo, también se oponen al plan urbanístico previsto por el Ayuntamiento de Eivissa en el humedal. Así se lo han hecho saber hace unos días al Consistorio a través de una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los terrenos de esta unidad de actuación pertenecen a un grupo de 20 propietarios aproximadamente.

El plan urbanístico del Pacte prevé trasladar los derechos urbanísticos del frente marítimo a otras zonas del perímetro del humedal para ubicar allí parte del futuro gran parque. Este colectivo de vecinos, sin embargo, se opone a ceder sus derechos en la línea paralela a la avenida Santa Eulària, recordando que desde hace años paga el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, aparte de que en su día también abonó 420.000 euros (70 millones de pesetas) correspondientes a la indemnización sustitutoria del 10 por ciento de cesión de terrenos de la Junta de Compensación.

Por ello, los propietarios defienden «el elemental derecho a la propiedad privada». Advierten, además, de que aún tributan por unas expectativas urbanísticas de momento inexistentes. Eso, según dice la alegación presentada, «aumenta el 'quantum indemnizatorio' de por sí elevadísimo, cuyo supuesto coste económico deberían afrontar en primer lugar las arcas del Ayuntamiento de Eivissa».

Todo ello, entienden los propietarios, hacen «insostenible» la desclasificación de los terrenos, tal como contempla el nuevo PGOU, puesto que, de seguir así, «desembocará legítimamente en una compensación económica». Recuerdan, además, que el PTI, aprobado inicialmente, «reconoce y establece la condición de suelo urbano de la zona», y que, asimismo, reiteradas sentencias del Tribunal Supremo avalan su derecho a urbanizar en sus terrenos por haber abonado a la Corporación local el 10 por ciento del aprovechamiento medio del Proyecto de Compensación.