La encuesta que realiza cada año la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) entre sus asociados arroja la valoración de la temporada más negativa de la última década, así como las expectativas más pesimistas de cara al próximo ejercicio económico.

Por primera vez en los últimos 10 años, la valoración general de la temporada 2004 muestra claramente una tendencia negativa al superar las valoraciones regulares o negativas a las positivas (55 por ciento frente al 45 por ciento), aparte de que se produce un aumento de las previsiones negativas de cara a la próxima temporada, en contra de lo que mantiene el Govern balear y el Consell.

El 56 por ciento de los empresarios pitiusos encuestados mantiene que la temporada 2005 será igual a la anterior, con un aumento en ocho puntos de las previsiones pesimistas (17,6 por ciento) con respecto al año anterior.Por sectores, según la Pimeef, «los más optimistas son los de industria y la construcción», mientras que el «más pesimista» es el de servicios.

Los alumnos de la Escuela de Turismo han realizado una encuesta a 502 empresas de todos los sectores y municipios de las Pitiüses adscritas a la Pimeef. La dirección, coordinación, análisis y presentación de los resultados corresponden al departamento de Gestión Turística de la Escuela de Turismo.

Los sectores de servicios y comercios son los que ofrecen un balance de 2004 más negativo, mientras que la industria y la construcción hacen una valoración más positiva (63 por ciento), aunque disminuye sensiblemente con relación al año anterior (80 por ciento). También resulta significativo que los empresarios de Sant Antoni sean los que hagan un balance más negativo (20 por ciento de los encuestados mantienen que la temporada fue mala o muy mala), al que le sigue Santa Eulària (18 por ciento de los resultados son negativos).

Otro dato objetivo que recalca aún más el balance negativo de la temporada es el que concierne al comportamiento de las ventas. El 80 por ciento de las empresas no han variado o han disminuido sus ventas, frente a un 20 por ciento que las ha aumentado. Este dato, según el secretario general de la Pimeef, Carlos Eznarriaga, es «más negativo que el del año 2003». Además, se constata que las empresas que han disminuido sus ventas ha crecido en un 7 por ciento respecto a la temporada pasada. Todos los sectores económicos han tenido comportamientos peores a la temporada de 2003. Los servicios son los que presentan peores cifras: el 81 por ciento de las empresas reducen o mantienen sus ventas.