La empresa Terratest Medioambiente, que se encarga de la descontaminación de la zona afectada por el vertido de combustible de la gasolinera de Santa Gertrudis, inició la pasada semana los trabajos para poder implantar el sistema de biopilas con el que se pretende eliminar la presencia de hidrocarburos del terreno que está alrededor y por debajo de los tanques de combustible, que se extrajeron hace ocho días. Esta actuación va dirigida a evitar que se produzcan nueves episodios de contaminación y a acelerar el proceso de eliminación de combustible en el acuífero. Según el ingeniero de Terratest Luis Puchades todo el proceso de regeneración se puede prolongar «aproximadamente seis meses».

El sistema mediante biopilas permitirá acelerar el proceso natural de degradación de los hidrocarburos que lleva a cabo la flora bacteriana facilitando la aireación de la tierra e instalando un sistema de irrigación y suministro de nutrientes y otro de recogida de lixiviados.

De momento, ya se ha impermeabilizado un espacio de cerca de 600 metros cuadrados junto a la gasolinera donde se colocarán dos pilas con cerca de 1.000 toneladas de tierra. Con este fin se ha colocado una lámina de polietileno de alta densidad y otra de geotextil que evitarán filtraciones al suelo. Asimismo, se han colocado las líneas de ventilación constituidas por tuberías ranuradas a través de las que se succionará el aire contaminado para, por un lado, arrastrar la mayor parte de los hidrocarburos y, por otro, dejar que entre el aire limpio a la biopila para que el oxígeno facilite a los microorganismos la tarea de eliminar el combustible. Todo el aire extraído pasará por un separador de condensados en que el que se retendrá el líquido que lleve y posteriormente irá a parar a un módulo de filtración mediante un depósito de carbón activado en el que se quedarán los hidrocarburos volátiles.

Todos estos dispositivos ya están instalados y ahora sólo falta extraer esta semana la tierra para colocarla en dos pilas, que se cubrirán con una nueva capa de polietileno para evitar que el combustible se evapore y contamine la atmósfera.

Además de las conducciones de extracción de aire, regularmente se le inyectarán a las biopilas agua y nutrientes que favorecerán también el fenómeno de degradación de los hidrocarburos.