La Universidad Nacional a Distancia (Uned) pondrá en marcha la semana próxima un sistema de «valija virtual» para la realización de los exámenes presenciales de esta universidad en las Pitiüses, según explicó ayer en Eivissa el director de la institución en Balears, Miguel Angel Vázquez.

Este sistema, que se aplica ya en Mallorca y se extiende este año a Menorca y las Pitiüses, sustituye la tradicional valija de papel con los exámenes por un disco compacto en donde están digitalizados. El alumno, tras pasar por un control óptico que lo identifica y establece la asignatura de la que va a examinarse, recibe desde una impresora una copia de su examen en la que se indica la hora de entrega y la ubicación exacta en el aula. En el futuro está previsto, además, que se incorpore a este sistema la valija de retorno mediante el escáner de los exámenes que permitirá la digitalización, procesado y envío de estos al ordenador del profesor o del departamento tan pronto como sea entregado por el alumno.

En cuanto a datos de alumnos, el delegado de la Uned de Eivissa, Pedro Guasch, resaltó que la universidad a distancia espera llegar a final de curso escolar con 800 alumnos, un 10 por ciento más que el pasado curso.

Las titulaciones con mayor demanda son Derecho, Educación Social, Psicología, Historia, Antropología Social y Cultural y Filología Inglesa. El responsable de la entidad universitaria en Eivissa también resaltó la «demanda significativa» de las nuevas titulaciones ofertadas y detalló que Trabajo social cuenta con once alumnos, Ciencias Ambientales con trece y las ingenierías técnicas con seis. La oferta de titulaciones regladas que se pueden realizar en Eivissa es de 28.

Del total de alumnos, doce son de Formentera, una cifra que se considera «aceptable» y de la que se destaca el aumento de la demanda de cursos de postgrado.