El «comité de sabios» constituido por el Govern para sugerir cambios en la reforma del Estatut mantuvo ayer la primera reunión en la que se analizó el contenido de la ley y propuso los primeros cambios. Los expertos proponen que la reforma del Estatut incluya el término «nacionalidad histórica» y recoja la necesidad de percibir compensaciones por la insularidad.

Nacionalidad
El «comité de sabios», por mayoría, propuso la inclusión del término «nacionalidad histórica» en el artículo uno del Estatut. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, indicó que la propuesta surgió por mayoría de la reunión del «comité de sabios» y reconoció que algunos de sus integrantes de mantener la redacción actual del artículo uno. En cualquier caso, éstos tampoco se opusieron a la inclusión del término «nacionalidad histórica». Estarás asumió que se trata un concepto más «mediático que jurídico» y explicó que el objetivo es dar una imagen de comunidad. «Incluir el término "nacionalidad histórica" es una cuestión de imagen y estética; está avalado por la Constitución», subrayó Estarás. Este periódico ya adelantó en julio que Matas era partidario de añadir el término «nacionalidad histórica» en la reforma del Estatut. Algunos de los integrantes del «comité de sabios» argumentaron y avalaron los motivos históricos por los cuales podía incluirse esta propuesta, que ahora irá al Parlament.Illes Balears

El artículo 1.2 del Estatut no cambiará y se mantendrá la denominación Illes Balears para la comunidad autónoma. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo, aunque también se suscitó un debate jurídico y político sobre este artículo.

Insularidad
El artículo primero del Estatut incluirá un tercer punto que destacará la necesidad de que las administraciones no autonómicas compensen la insularidad de Balears. Esta inclusión sí tendrá consecuencias muy importantes para Balears, según explicó la vicepresidenta Rosa Estarás tras la reunión del «comité de sabios».

Próximo debate
Estaràs explicó que en la reunión del próximo miércoles los miembros del «comité de sabios» abordarán un debate sobre las lenguas oficiales, la bandera y la organización territorial.