El pueblo de Sant Antoni arropó ayer a su corporación en el acto de inauguración de la nueva sede municipal y el acto conmemorativo de los 25 años de los ayuntamientos democráticos. Más de 300 personas, algunas de ellas de pie en la entrada del edificio, asistieron al acto celebrado en la nueva sede. En el discurso institucional ofrecido por el alcalde de Sant Antoni, José Sala, recordó ayer en este aniversario de la Carta Magna que «los municipios no han alcanzado la autonomía que garantiza la Constitución ni ponen los medios suficientes para desempeñar las funciones que se le atribuye y garantiza el artículo 142 de la Carta Magna», que hace referencia a la administración local. Sala reivindicó «los derechos que permiten acometer las obras y servicios necesarios con independencia de la afinidad política».

El alcalde incidió en la labor del Ayuntamiento como institución «al servicio de los ciudadanos para mejorar la calidad de la vida. Esta es vuestra casa y estamos a vuestra disposición».

José Sala anunció también en la inauguración de la nueva sede provisional que el antiguo ayuntamiento acogerá un retén conjunto de Guardia Civil y Policía Local en verano de 2005. También dijo que se ha acordado contemplar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Antoni la ubicación y construcción de un segundo campo de fútbol.

El presidente del Consell, Pere Palau, que recibió la insignia de oro por su trabajo de ocho años como concejal de la corporación, recordó en su discurso la etapa que pasó en el Ayuntamiento «como una de las más interesantes y enriquecedoras de la vida pública». «Todos los políticos tendrían que empezar como concejales, el cargo más cercano a los ciudadanos y que obliga al contacto permanente con los ciudadanos», aconsejó.

En el acto de ayer se hizo entrega de las insignias de oro a los alcaldes y concejales que han pasado por la corporación en estos últimos 25 años y las insignias de plata a los trabajadores en reconocimiento a los 25 años del servicio público al municipio. La interpretación de dos piezas musicales y un cóctel cerraron el acto.