Se acabaron los ocho años de aventura de la coalición progresista del Pacte, al menos en su formato actual. La Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), reunida anoche en asamblea extraordinaria, decidió por unanimidad romper definitivamente su vínculo con sus socios del Pacte (PSOE, EU, y ERC) y poner fin así a la crisis abierta en el partido por la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa.

Un total de 20 militantes (55 fueron convocados) participaron en la asamblea en que se acordó la histórica desvinculación de la coalición progresista. El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, ofrecerá hoy por la mañana una rueda de prensa para explicar sosegadamente los motivos que han llevado al partido a abandonar la unión de partidos de la izquierda. El partido ha convocado al resto de las fuerzas políticas del Pacte mañana en su sede para comunicarles oficialmente su decisión.

Cuesta indicó ayer que la aprobación del plan urbanístico de Eivissa ha provocado la salida de ENE. «El PGOU aprobado se aleja del espíritu y el programa del Pacte. ENE ha intentado modificarlo, pero a la vista del resultado y para mantener una postura fiel al programa hemos decidido abandonar el Ayuntamiento y, en consecuencia, dejar de formar parte del Pacte Progressista», explicó.

ENE también acordó por unanimidad pedir al ex militante del partido Leopold Llombard que dimita de forma inmediata de su cargo de concejal. En el caso de que éste se niegue a hacerlo voluntariamente, tal como ya ha manifestado públicamente, el partido solicitará al Pacte que fuerce su salida puesto que su entrada en el equipo de gobierno de Eivissa se produjo por ser militante, y a propuesta, de ENE.

El edil se declaró en rebeldía y votó a favor del PGOU pese a que el partido decidió lo contrario. La Comisión de Conflictos de ENE recomendó en un informe su expulsión, pero Llombard se adelantó a ello presentando hace unos días su dimisión del partido. Asimismo, según Cuesta, el partido «lamenta las manifestaciones realizadas por Llombard sobre el partido». En una entrevista publicada el jueves por este periódico, el concejal decía que ENE se ha radicalizado, criticando la presencia de banderas independentistas y una ikurriña en la sede del partido. «Ha entrado a militar en el partido gente joven, nueva y eso radicaliza. ENE no era independentista», explicó.

Asimismo, ENE también recuerda y «lamenta» que el concejal había dicho en reiteradas ocasiones que presentaría su dimisión en el momento en que el partido se lo pidiese, lo cual luego no ha sido así. Curiosamente, Llombard recogía ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni una insignia de reconocimiento por su época de concejal del PSOE, mientras ENE decidía romper con el Pacte e insistía en su petición de dimisión.