La nueva dieta globalizada supone una subida del 50 por ciento aproximada de lo que perciben actualmente los consellers que cobran del Parlament por asistir a los plenos.

Los presupuestos del Consell de este año incorporan una subida del sueldo de todos los cargos políticos de la Corporación. Los consellers que también son diputados y cobran su sueldo del Parlament pueden optar a una subida del 50 por ciento aproximadamente en concepto de dietas por su participación en los plenos y las comisiones informativas.

Hasta ahora los diputados con nómina del Parlament percibían 180 y 90 euros por asistir a cada pleno y comisión informativa de la máxima institución insular. Sin embargo, a partir de ahora el Consell les brinda la posibilidad de que puedan escoger una dieta globalizada por un importe de 12.000 euros anuales en el caso de los portavoces (Joan Marí Tur, del PP, y Pilar Costa, del Pacte) y 9.000 anuales el resto de consellers.

Si se tiene en cuenta que en condiciones normales cada conseller participa mensualmente en un pleno y dos comisiones informativas la retribución que cada uno puede percibir al final del año en concepto de dietas asciende a algo más de 4.300 euros (más de 700.000 pesetas). La nueva dieta globalizada supone pasar a cobrar 9.000 euros y en el caso de los portavoces 12.000, lo que supone en este último caso casi el triple.

A esta dieta globalizada sólo pueden acceder los consellers que no perciben un sueldo del Consell. Se trata de los diputados y consellers Joan Marí Tur, Carolina Torres y Diego Guasch, del PP; Pilar Costa, Joan Boned, Vicent Tur y Patricia Abascal, del Pacte. Marí Tur cobra 57.464 euros anuales por ser vicepresidente del Parlament, a lo que ahora habrá que sumar la dieta globalizada. Vicent Tur percibe 54.147 euros anuales en condición de portavoz suplente del PSOE, mientras que el resto de diputados perciben entre 53.040 y 48.383 euros. El presidente Pere Palau y el vicepresidente Josep Mayans también son diputados, pero cobran su sueldo del Consell y las dietas del Parlament. El conseller executiu de Presidència i Relacions Institucionals, José Sala, percibe su nómina de alcalde de Sant Antoni (36.000 euros al año), por lo que también tiene derecho a la dieta globalizada del Consell.

El presidente del Consell, Pere Palau, justifica que la dieta globalizada «no es algo exclusivo de las Pitiüses», sino que se ha pactado con las instituciones de Mallorca y Menorca. De la misma manera, el presidente indicó que los consellers con dedicación exclusiva en el Consell y que, por tanto, no cobran dieta de la institución insular tendrán una subida aproximada a partir de ahora de casi el 10 por ciento para compensar el aumento de los que también son diputados. «Los consellers con dedicación exclusiva también percibirán la subida aunque no sea con el cobro de dietas», explicó. Se trata, en este caso del propio presidente Palau, el vicepresidente Mayans y los consellers José Torres Cardona, Carmen Domínguez, Vicente Serra, Cati Palau y Stella Matutes, del PP. Con la dimisión de Fanny Tur, el Pacte no tiene de momento ningún conseller con dedicación exclusiva.

La nómina del presidente Palau, sin la subida de casi el 10 por ciento de este año, asciende a 54.973 euros anuales (8'6 millones de pesetas), la del vicepresidente a 52.224 euros y la del resto de consellers a 49.441 euros.