El Govern balear regulará en los próximos meses mediante un decreto la instalación obligatoria de contadores individuales de agua y equipos de fontanería de bajo consumo y ahorradores de agua en viviendas, establecimientos turísticos, industriales, comerciales y agrícolas de nueva construcción, así como en todos aquellos en los que se vaya a acometer una reforma que implique la modificación de las instalaciones necesarias para el suministro de agua. El proyecto de decreto se encuentra desde hace unos días en exposición pública en la sede de la Conselleria balear de Medi Ambient, situada en la calle Murcia. La norma será de obligado cumplimiento para todas las solicitudes de licencia municipal anteriores a la entrada en vigor del decreto. Se establecerá un periodo de dos meses para que los afectados puedan adaptar a la nueva norma el proyecto de ejecución de la obra. Asimismo, el decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib).

Esta medida se enmarca en las directrices que marca la memoria del Plan Hidrológico de les Illes Balears en torno al «Programa de ahorro y conservación», que determina que «la instalación de contadores individuales es básica en cualquier programa de conservación». «En todo caso», especifica el Plan Hidrológico, «deben ser obligatorios en todos los nuevos enganches, y deseable una política de subvenciones o incentivos que progresivamente vaya imponiendo su instalación», recomendando que dicha obligatoriedad se convierta en norma específica por la administración.

Los suministradores de los contadores individuales del agua, y no los usuarios o propietarios, son quiénes se encargarán de renovarlos, estableciéndose un plazo de cinco años al tener en cuenta las condiciones del agua con un alto grado de concentración de cal. La entidad suministradora de los contadores individuales de agua será la propietaria de la instalación y, por tanto, se encargará de la instalación, mantenimiento y reposición con cargo a los gastos de explotación del servicio.