Una imagen de las 16 salsas presentadas a concurso.

Dieciséis salses de Nadal participaron ayer por la tarde en el concurso que tuvo lugar en el paseo Vara de Rey con motivo de la celebración de una xacota pagesa en la que no faltó música de la tierra e invitaciones a sobrasada, butifarra y bunyols para todos los presentes.
Un jurado compuesto por nueve personas de la isla y muy relacionados a la cultura ibicenca saboreó cada una de las salsas de navidad participantes que fueron llegando desde diferentes puntos de Eivissa desde las 17,30 horas.
El veredicto del jurado fue para María Nieves Ripoll Torres, ganadora del primer premio que consiste en una cena para dos personas en un restaurante típico ibicenco. La salsa de Josep Serra Colomar fue elegida en el segundo lugar y premiada con una figura tradicional ibicenca mientras que el tercer premio, un plato decorativo de cerámica tradicional ibicenca, se lo llevó Mari Carmen Costa Torres.
Asimismo, y al igual que todo los años, el resto de los participantes se llevaron una olleta conmemorativa y una planta de navidad como obsequio por su participación. Una vez terminado el concurso, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las salsas participantes de este evento que levantó mucha expectación y que congregó a un numeroso grupo de personas llegadas desde diferentes partes de la isla. Este fue el caso de José Serra Torres, que vino especialmente desde ses Païsses a traer la salsa elaborada por su madre Josefa Torres Marí o como también fue el caso de María y Vicente, que hicieron juntos la salsa de nada y decidieron presentarla al concurso: «Aprendí a hacer la salsa de mi madre y de mi suegra», explicó María, quien recuerda aún los trozos de almendra que se encontraba en las salsas de su madre porque este ingrediente no se molía al igual que en la actualidad: «Lo que antes era una comida muy consistente a la que se le agregaba mucha grasa con trozos de cordero y cerdo; ahora se ha convertido en un postre muy fino», señaló María. L.A.