El próximo año el Ayuntamiento de Eivissa hará un especial esfuerzo para impulsar el servicio de atención al ciudadano. Con esta voluntad ha incluido una partida en el presupuesto de 2005 de 315.000 euros para impulsar este proyecto que pretende ser pionero en las islas.

El concejal de Gobernación, Pedro Campillo, aseguró a este periódico que la administración municipal «está trabajando para que antes de que llegue la nueva temporada, entre los meses de marzo y mayo, se pueda poner en marcha este servicio», que inicialmente se prestará «en un local que el Consistorio ha alquilado en Can Ballet». Posteriormente, cuando esté listo el edificio de sa Colomina que albergará la estación de autobuses, la intención de la administración municipal es que esta oficina se traslade allí junto a los servicios económicos.

Campillo explicó que el objetivo es «conseguir dar un trato personalizado a los ciudadanos» desde este punto, que centralizará los servicios que ahora se ofrecen desde el registro de entrada de la sede consistorial y de la calle Castilla, y desde el teléfono de atención al ciudadano. En la oficina está previsto que trabajen cinco funcionarios.

El edil explicó que esta iniciativa irá evolucionando con el paso de los meses «porque el objetivo final es establecer una ventanilla única desde la cual se pueda realizar cualquier gestión con el Consistorio». «Se trata de simplificar los trámites de cara al ciudadano y que la administración no sea ese armatoste de cemento impersonal que parece cuando se le necesita», añadió.

La implantación de este servicio irá acompañado de la introducción progresiva de nuevas herramientas informáticas. Por ejemplo, señaló Campillo, «la página web del Ayuntamiento estará operativa al cien por cien a finales de enero». A través de ella, cuando se llegue al final del proceso, los ciudadanos podrán hacer trámites on-line con la corporación desde su casa, y podrán obtener información municipal como las resoluciones de plenos y tener un contacto directo por internet con el alcalde, Xico Tarrés, y todos los concejales.

Campillo aseguró que «antes de acabar 2005» estará implantado casi «al 90 por ciento» el servicio de atención al ciudadano.