Más de un centenar de personas participaron ayer en la torrada organizada por la Plataforma Antiautopistas en Sant Rafel con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los gastos derivados de la defensa jurídica de sus reivindicaciones. En la torrada se pudieron ver muchas caras conocidas como las de la todavía consellera Fanny Tur, el eurodiputado Bernat Joan, el dirigente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, el concejal progresista de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet o el integrante del GEN Mariano Marí.

Uno de los integrantes de la plataforma, Juanjo Cardona afirmó que no tienen planificadas nuevas acciones de protesta, a la espera de la respuesta del Consell y el Govern a las alegaciones que han hecho al proyecto de desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni y al estudio de viabilidad económica de la autovía del aeropuerto. Asimismo, explicó que han solicitado entrevistas con el presidente del Consell, Pere Palau, y con el primer edil de Sant Antoni, José Sala. El alcalde ya ha manifestado a la plataforma que la recibirá después de Navidad. «El objetivo es hacerles entender que lo que están planeando no es lo que corresponde a una isla como Eivissa y que no se trata de rectificar estos proyectos enormes que han sacado sino de anularlos», añadió.

El pasado miércoles miembros de la plataforma presentaron en el registro del Consell las alegaciones contra la fórmula de financiación escogida por el Govern para la carretera del aeropuerto,el 'peaje en la sombra', y contra el proyecto modificado de la autovía de Sant Antoni. Al igual que mantiene el Pacte, este colectivo considera que el estudio de viabilidad económica de la vía del aeropuerto incumple la ley, entre otras cosas, porque no se ha hecho un estudio de impacto ambiental. En el caso del proyecto del desdoblamiento de la vía de Sant Antoni solicitan su retirada por considerarlo desmesurado. Aseguran también que el túnel de Sant Rafel incumple la directiva de túneles de carretera de la UE.