El Grup Progressista del Consell ha presentado ante la Conselleria balear de Obres Públiques, Habitatge i Transports una relación de 29 alegaciones contra el proyecto modificado del desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni para el que pide «la retirada inmediata y el inicio de una nueva tramitación». El objetivo del Pacte, según pone de manifiesto, es que se llegue a «la exposición de un proyecto consensuado con una mayoría social de la isla, primando la seguridad» y en el que «se eliminen todos los elementos innecesarios que hacen de la obra una vía faraónica y desmesurada».

El Pacte pone de manifiesto en sus alegaciones que se incumple, entre otras cosas, el convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento ya que el Ejecutivo central no ha revisado el proyecto y el Govern está actuando unilateralmente. Además, saca a relucir la «falta de financiación», ya que el coste de la actuación que saca a licitación la institución balear es muy superior al presupuesto que contempla el convenio, y el hecho de que se haya adelantado la fecha de inicio de las obras sin la autorización del Ejecutivo central.

Por otra parte, los progresistas consideran que antes de realizar esta actuación es «indispensable» que el Consell tenga un Plan director sectorial de carreteras y que el Govern tenga en cuenta en Plan Territorial Insular. Asimismo, aseguran que es necesario, según marca la ley para las concesiones administrativas del tipo 'peaje en la sombra', que se elabore un estudio de viabilidad.

Por otra parte, el Pacte denuncia las «expropiaciones innecesarias» y «la falta de coordinación» entre las instituciones responsables, que aportan, según la coalición, informaciones contradictorias que «están creando confusión e indefensión entre los afectados».

En las alegaciones critican también que el «desmesurado» proyecto, que «partirá la isla en dos», no contempla carriles bici, ni tendidos eléctricos soterrados y tendrá un fuerte impacto ambiental porque conlleva la reapertura de nuevas canteras y la actuación sobre cuatro torrentes de la zona.