El edificio de la Comandancia Militar de Eivissa.

Varios representantes de la Universitat de les Illes Balears se desplazaron a Eivissa el pasado 9 de diciembre para hacer una inspección técnica a la antigua Comandancia Militar, sede de los futuros estudios ambientales que se proyectan para Eivissa. El director general de Universitat de la Conselleria d'Educació, Climent Ramis, el vicerrector de Infraestructuras Universitarias, Gabriel Moyà, y el arquitecto Nicolau Dameto comprobaron in situ el estado del edificio para ver cuáles eran sus posibilidades reales. La unidad técnica de la UIB ha empezado a trabajar sobre los planos facilitados por la administración autonómica para confeccionar el proyecto.

Gabriel Moyà aseguró que el edificio «cuenta con espacio suficiente para lo que se necesita de cara a los nuevos estudios ambientales relacionados con temas marinos en Eivissa», ya que aún es «demasiado prematuro» hablar de Ciencias del Mar ante la reordenación de estudios que se está realizando en la UE.

El edificio albergará, al menos, dos laboratorios que estarán en la planta baja para que los alumnos tengan fácil acceso. También se piensa en unas aulas que estarán distribuidas entre la planta baja y el primer piso.

El proyecto recogerá también que se habiliten despachos de profesores, ya que se piensa que sean estudios permanentes. La segunda planta, antigua zona de residencias oficiales, está en condiciones adecuadas para hacer sala de reuniones y un seminario. El proyecto que está realizando la UIB también incluye espacio para otras actuaciones.

El estado del edificio es bastante bueno con lo que no será necesario, según el vicerrector de Infraestructuras Universitarias, hacer una reforma pero aún así no se descartan realizar catas para cerciorarse de ello. El edificio tiene calefacción, pero se necesita la climatización e instalar la red informática, un aspecto fundamental para el desarrollo de estudios. Las entradas actuales del antiguo acuartelamiento también se mantendrán. «La imagen que tenemos es buena. Es un edificio que tiene una vista magnífica, de un hotel de cinco estrellas», dijo Moyá.