Encarna Castro, Encarna de las Heras y Eric de Bont.

Una nave antiguamente dedicada a almacenar vino ha sido el lugar elegido por eclown Eric de Bont para fundar su República Independiente del Fracaso, que vinculada a su Escuela Internacional de Clowns pretende ser un lugar donde ofertar «cultura y movimiento ciudadano a la isla de Eivissa», según señala.
Las instalaciones rinden homenaje a Don Quijote, el considerado «clown por excelencia de todos los tiempos» por Eric y Encarna de las Heras, su compañera. Por ello, cada una de las tres grandes salas en las que están divididas tiene nombre de personajes del clásico de la literatura española: Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza. Sala de teatro, aulas de ensayo, biblioteca, videoteca y jardines configuran un clima ideal para los alumnos que llegan a la isla desde todo el mundo para estudiar con el prestigioso payaso holandés. Gracias al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep, se espera que sea «un centro cultural y social y un punto de encuentro para corazones inquietos sin miedo al fracaso», señala Encarna, quien añade que han elegido el nombre de República Independiente del Fracaso porque «nos gustaría ser una isla dentro de la isla, un espacio donde se pueda fracasar y ser feliz con ello, sin ningún problema. Queremos que este sea un espacio donde la gente se sienta mejor y lo importante no sean las prisas, la competitividad y los resultados, sino el desarrollo de la empatía».
Encarna Castro, concejala de Cultura del municipio donde están enclavadas las instalaciones, asegura que «desde el primer momento no dudamos ni un segundo en colaborar con esta iniciativa, ya que es muy necesario que la juventud tenga actividades de ocio alternativas». Aunque se trata de una iniciativa privada, el Ayuntamiento ha contribuido con una aportación de 10.000 euros, destinados no sólo al equipamiento del recinto, también a permitir que los cursos sean bastante más económicos para los estudiantes.
Cursos de teatro, talleres de cuentacuentos, baile y otras muchas actividades están ya programadas, y darán comienzo el 24 de enero. Además, la República Independiente del Fracaso continuará colaborando estrechamente con la Asociación de Minusválidos de Ibiza y Formentera, a beneficio de la cual ha realizado varias iniciativas y a cuyos miembros está dirigido uno de los cursos. I.Muñoz