Los agoreros, con o sin razón, vaticinaban que no habría enlace directo entre la Savina y Dènia ayer día 22. Se cumplió la previsión, pero todos los pasajeros que debían viajar a la península y sus vehículos pudieron hacerlo aunque, eso sí, pasando previamente por Eivissa y llegando a Dènia con un retraso de alrededor de cuatro o cinco horas. Los motivos esgrimidos por la naviera Baleària, que debía habilitar el ferry 'Bahía de Málaga' fueron que la embarcación no llegó a tiempo a Formentera por circunstancias de fuerza mayor, el estado de la mar.

No obstante el contratiempo, alrededor de las nueve de la mañana todos los vehículos embarcaron en el ferry 'Arlequín Rojo' con dirección a Eivissa, mientras que los pasajeros, a excepción de los conductores de los vehículos, dispusieron de la opción de embarcarse en una rápido de Baleària a las ocho y media de la mañana, sin cargo suplementario en el precio del transporte.

Retraso
Según Joan Serra, representante de Baleària en Formentera, «nadie que tuviera billete para viajar ayer se quedó en tierra», aunque reconoció que la hora de llegada a Dènia sufriría un retraso de «entre cuatro o cinco horas» ya que el 'Bahía de Málaga' fue sustituido por el 'Illa de Botafoch' que partió alrededor de las dos del mediodía desde Eivissa en dirección a Dènia.

De la misma manera cabe reseñar que el catamarán de alta velocidad, el 'Nixe', que se preveía se reincorporara a la línea semanas atrás, sigue sin hacer acto de presencia en las Pitiüses, ya que de estar operativo hubiera sido la opción correcta y más rápida para enlazar Formentera y Dènia como lo hizo durante los dos meses de mayor presión turística. Sin embargo las últimas noticias indicaban que su incorporación a la línea de las Pitiüses se efectuará el próximo 26 de diciembre. Algunos de los marineros de la isla, y los formenterenses acostumbrados a viajar a menudo entre Formentera y Eivissa y hacia la península, siguen manteniendo sus dudas sobre la idoneidad de dicha embarcación que por rápida que sea, presenta un movimiento oscilatorio importante de tal manera que, incluso con buena mar, el movimiento que sufren los viajeros es calificado de importante, notorio o exagerado.