«Història del turisme a les Illes Balears» es el título de un cómic publicado por el Govern balear en el que se hace un repaso desde los inicios de la actividad turística y las infraestructuras llevadas a cabo para poder albergar a los visitantes. Esta publicación, que está destinada a los alumnos de los centros educativos de Balears de edades comprendidas entre los 11 y 13 años, ha sido repartida por los diferentes centros escolares de las Pitiüses, junto a una serie de cuadernos para llevar a cabo distintas actividades con el fin de transmitir la importancia de la actividad turística a los más jóvenes.

La historia se inicia con la llegada de una familia extraterrestre a Mallorca que viaja a través de una máquina del tiempo al inicio de la llegada de los primeros turistas. A partir de aquí el cómic se centra en destacar algunos aspectos destacados de las Balears, pero mayoritariamente aparecen espacios y acontecimientos de Mallorca.

El cómic está formado por 36 páginas, cada una de ellas formada por varias viñetas sobre espacios emblemáticos de Balears como puede ser la plaza de toros de Palma o la Albufera. En relación a las Pitiüses sólo se dedican cuatro viñetas, tres a Eivissa y una a Formentera. El dato que el Govern destaca de Eivissa es la inauguración del Hotel Montesol, que coincide con la creación de Fomento del Turismo de Eivissa. La viñeta se ilustra con uno de los protagonistas del cuento, un extraterrestre, vestido con el traje típico de las Pitiüses y demostrando su habilidad con eball pagès.