El polémico Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica como urbanizable una franja de 26.000 metros cuadrados de ses Feixes de es Prat de ses Monges, en Talamanca, colindante a la Avinguda Vuit d'Agost, donde el Govern, Consell y el propio Ayuntamiento invirtieron la pasada legislatura 155.000 euros (casi 26 millones de pesetas) en un proyecto de recuperación de la zona húmeda.

El PP fue quién alertó el pasado domingo, en rueda de prensa, de la existencia en los planos del PGOU de esta franja urbanizable del humedal, que, por su buen estado de conservación, nadie ha puesto nunca en duda la necesidad de garantizar su protección. El Consistorio sostiene que esta franja tiene la calificación de urbanizable porque es allí donde pretende ubicar un centro de interpretación y un museo etnológico para «la difusión y el conocimiento de los valores ecológicos y patrimoniales de la zona».

Curiosamente, en esta parte de ses Feixes es donde se desarrolló hace unos años buena parte del proyecto de recuperación ambiental de ses Feixes, que, con un presupuesto de 155.000 euros (60.000 a cargo del Consell, 54.000 euros del Govern y 30.000 del Ayuntamiento), consistió en la retirada de seis toneladas de escombros, el drenaje de 2.300 metros de canales de riego y la limpieza general y señalización del área. Junto a la Avinguda Vuit d'Agost aún se pueden ver los carteles informativos de este proyecto, finalizado en 2002.