El portavoz del grupo municipal progresista de Santa Eulària, Carlos Salinas, aseguró ayer que los presupuestos para 2005 «están hinchados en la partida de inversiones». «Tiene razón el alcalde cuando dice que son ambiciosos pero irrealizables», añadió Salinas, ya que, aseguró, en el presupuesto figura inversiones para 64 actuaciones,«pero reales sólo hay 19, cinco de ellas son los PIOS y catorce más son de diez euros». Algunas de estas catorce inversiones tienen el apoyo de la oposición, «pero con diez euros vemos difícil que se puedan realizar». En este apartado figura la escuela taller, el proyecto de centro cultural en Jesús, la mejora del acceso al campo municipal de deportes de Santa Eulària o el proyecto de la piscina de Santa Gertrudis.

La oposición municipal lamentó que no se contemple para 2005 «partidas imprescindibles», como la estación de autobuses de Santa Eulària, mientras se sigue invirtiendo en la parada, «que es tercermundista», o la compra de una carpa municipal para las fiestas, que hasta ahora se alquila.

A Salinas las declaraciones del alcalde Vicent Guasch asegurando que eran presupuestos con un marcado carácter social le «da un ataque de risa, porque no hay ninguna propuesta de solar para la entregar al Ibavi para la construcción de viviendas sociales». Además, tampoco se contempla la subvención para libros de texto: «Este año se han retirado las cantidades que se daban a los que cumplían unos requisitos mínimos y ahora sólo se conceden a través de asuntos sociales».

Además, en la inversión para asuntos sociales se incluye el pago a los bomberos y otras instituciones, que representan el 4% del presupuesto y no «es una cantidad para tirar cohetes».

A su juicio, de los seis millones de inversión que se prevén, cinco son directos y el otro 1,2 millones se destina a la mejora de infraestructuras, maquinaria o compra de material. «Es más gasto corriente que inversión directa, que es para hacer cosas nuevas. La compra de maquinaria no es inversión directa».