La decisión sobre quién sustituirá a Fanny Tur como consellera todavía está en el aire. En el encuentro que mantuvieron ayer los partidos que integran el Pacte (PSOE, EU, ENE y ERC) finalmente no se adoptó ninguna decisión, a la espera de que los miembros de la coalición se reúnan de forma individual para concretar su punto de vista particular para luego ponerlo en común. La portavoz de los progresistas en el Consell, Pilar Costa, aseguró que «en una o dos semanas» se conocerá si quien ocupa el puesto de Fanny Tur es Miquel Ramon, de EU, o Margalida Tur, del PSOE. «Lo que tienen claro los socios del Pacte es que no se quiere hacer una cuestión política de este tema», aseguró Costa. Al contrario de lo que mantenía hasta ahora EU, la consellera explicó que «aunque no por escrito, sí que se había hablado cuando se hizo en el Pacte de 2003 que Ramon sólo ocuparía un puesto en el Parlament balear».

La reunión, que se prolongó durante una hora y media se centró en hacer un análisis político del momento en el que se encuentra la coalición progresista y «de lo que ha pasado, teniendo claro que la dimisión de Fanny no es la causa de ninguna crisis sino la consecuencia de divisiones internas que ya había antes» . Asimismo, afirmó Costa, se quiso hacer «un reconocimiento expreso a la labor desempeñada por Fanny Tur como consellera», calificando su decisión de abandonar el cargo de «irreprochable y coherente con su trayecto».

Otro de los aspectos que se abordó es la estrategia que debe seguir el Ayuntamiento a partir de ahora y hasta que finalice la legislatura. «Tenemos que buscar los mecanismo de buen funcionamiento, de discusión y cohesión interna que debemos poner en marcha de aquí al 2007 tanto donde gobernamos como donde estamos en la oposición», señaló la portavoz progresista. Costa insistió en la necesidad de «engrasar los mecanismos de diálogo» de la coalición para «recuperar la confianza».

El debate interno abierto sobre la sucesión de Fanny Tur se ha centrado fundamentalmente en las discrepancias entre EU y el PSOE, que reivindican el puesto en el Consell para uno de sus militantes.