El Ayuntamiento de Santa Eulària prevé un incremento del 118 por ciento, 1.100.000 euros aproximadamente, en los ingresos previstos para 2005 en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por la concesión de licencias de obra, ampliación de construcciones existentes y obras de nueva planta. Este significativo aumento de la recaudación en licencias de construcción se debe al levantamiento de la suspensión de planeamiento al estar definitivamente aprobadas las normas subsidiarias y transitorias de planeamiento que dejó un año al Consistorio sin conceder permisos de obras.

Éste fue uno de los aspectos en los que se incidió ayer en la presentación de los presupuestos municipales para el año 2005 que asciende a 21.777.069 euros, lo que supone un incremento de un 12,83% con respecto a este año, 2,5 millones de euros más que el año anterior.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, dijo ayer que se trata de unos presupuestos «ambiciosos y realistas» e incidió en su contenido de «marcado carácter social» para mantener, mejorar y ofrecer nuevos servicios para la creación de nuevas infraestructuras.

En cuanto a las tasas, el alcalde destacó también el incremento esperado en la recaudación debido a la modificación de las ordenanzas fiscales, la tasa de taxis por la concesión de doce nuevas licencias, la actualización del IPC en la tasa por recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y la recaudación por estacionamiento en zonas azules, que empezó a aplicarse a mediados de 2004.

Dentro de las actuaciones previstas para el año próximo figura la creación de una empresa pública municipal, por lo que se destina una partida de 75.000 euros, para su creación, que tendrá como objetivo la gestión de servicios y ejecución de nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como otras inversiones de carácter social, cultural o deportivo. La idea es que esta empresa se encargue del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua ante la posible construcción de una desaladora de Santa Eulària.

Otra de las actuaciones previstas en el municipio es la construcción de un parque de energía fotovoltaica para suministrar energía a la futura desaladora. «Estamos buscando un solar y tenemos la oferta de la Conselleria d'Indústria del Govern», dijo el alcalde. El Ayuntamiento ya dispone del solar en el que se construirá la desaladora, el proyecto y los terrenos donde estará el depósito regulador.