El concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Formentera, Xumeu Cardona, mostró ayer su satisfacción por la intención declarada oficialmente por parte del Govern de les Illes Balears de comprar la finca 'Sa Tanca d'Allà Dins', en es Cap de Barbaria, para convertirla en el segundo Parque Natural de la isla después del de Can Marroig. «Para mí es una alegría, y un motivo de satisfacción el que el Govern, por segunda vez compre una finca en Formentera para dedicarla a Parque Natural», señaló. Cardona recordó que la finca fue polémica en su tiempo, hace tres o cuatro décadas, cuando, parece ser, se presentó un proyecto de urbanización de parte de la misma. Para el edil de Medio Ambiente lo más importante es que «es un gran bien para el pueblo de Formentera que podrá disfrutar de otra finca pública, un gran espacio protegido para usos similares a los que se destinó la de Can Marroig».

Cardona, como hiciera el día anterior el conseller por Formentera, Pep Mayans, no quiso pronunciarse sobre la fecha definitiva de la compra aunque el concejal de Medio Ambiente aseveró que esperaba que la compra se hiciera efectiva en un lapso de tiempo muy reducido. El precio de la oferta no ha trascendido oficialmente aunque todo parece indicar que, si bien la oferta de compra se acercaba a los tres millones de euros, la contrapropuesta del Govern será a la baja, ligeramente por encima de los dos millones de euros, ya que se trata de terrenos no edificables o de máximo grado de protección cuya rentabilidad sería limitada.

En el momento en que se confirme la compra de la finca las distintas administraciones implicadas iniciarán «la redacción de un plan rector de usos y servicios que no diferirá demasiado del de la finca de Can Marroig ya que habrá diferencias -dijo Cardona-, pero no excesivas, teniendo en cuenta la tipología y catalogación de ambos espacios».

Por su parte, el alcalde de Formentera, Juanma Costa, que ayer se encontraba en Palma de Mallorca, valoró de forma igualmente entusiasta y positiva la acción emprendida por el Govern. Destacó que «es un hecho muy importante para Formentera porque dispondrá de un nuevo espacio protegido para el uso de los ciudadanos ya que su función será que los formenterenses dispongan de una nueva opción lúdica y recreativa que en este caso incluye en la finca lugares de tanto interés como el faro de es Cap o la torre de defensa que se encuentra a pocos pasos así como otros punto igualmente interesantes».