El director general de promoción turística del Instituto Balear de
Turismo (Ibatur), Eduardo Gamero, se trasladó ayer hasta Eivissa
para reunirse con el grupo de marketing de promoción. En relación a
las declaraciones tanto del Consell como de la Federación Hotelera
de solicitar el 25 por ciento del presupuesto de Ibatur para las
Pitiüses, Gamero señaló que con esta cifra «se hará un mal negocio
ya que la suma de Eivissa y Formentera es mucho más del 25%».
De esta forma, Gamero indicó que del presupuesto de Ibatur de
2004, que ronda los 12 millones de euros, 2 millones se destinan a
las Pitiüses debido a la existencia de convenios firmados, mientras
que del resto de la partida una parte se dirige a la asistencia de
ferias turísticas y edición de folletos promocionales. De esta
forma, Ibatur destina el 50% de estos presupuestos a promocionar
Eivissa y Formentera (un 25% para cada isla): «Las partidas
económicas se dividen entre cuatro ya que todas las islas reciben
un trato igualitario en promoción». En relación al presupuesto para
el año que viene, Gamero adelantó que aún está por decidir y por lo
tanto desconoce el presupuesto disponible.
El director general de promoción también anunció una serie de
peticiones que se han traslado desde Ibatur a Turespaña. Una de
estas peticiones es el deseo de obtener las competencias en materia
de promoción, «ya que estamos llevando a cabo un proceso de
descentralización». En este sentido, Gamero indicó que de cara a
2005 el objetivo es profundizar en la transferencia de estas
competencias y «solicitamos a Turespaña la posibilidad de
transferir la proporción correspondiente de parte del presupuesto».
De esta forma, Gamero pidió a Turespaña que busque una «fórmula de
colaboración de la descentralización de Balears». Asimismo, Ibatur
ha solicitado de cara al próximo año su colaboración en las
actuaciones concretadas con distintos touroperadores. Esta ayuda de
Turespaña supondrá la realización de promociones turísticas
concretas para las Pitiüses.
Por último, Ibatur también ha solicitado a Turespaña que dedique
un parte determinada a promocionar Balears en las campañas de
publicidad que organiza. Esta última petición se realiza porque «el
turismo vacacional supone más del 90% de la oferta turística
española y en consecuencia, en una proporción importante las
imágenes de las islas deben estar presentes en las campañas de
Turespaña».
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