Los poco más de 1.600 afiliados del PP en Eivissa y Formentera tendrán derecho a voto en el VIII Congreso insular, que se celebrará el domingo a partir de las 10,00 horas en el hipódromo de Sant Rafel y en el que José Juan Cardona saldrá elegido de nuevo presidente del partido.

Las elecciones internas del PP pitiuso siempre han sido asamblearias (todos los militantes pueden votar), aunque esta vez, por el aumento del número de afiliados, por primera vez tendría que hacerse una selección previa de compromisarios , según marcan los estatutos del partido a nivel nacional. No obstante, para no alterar la tradición de los congresos populares, la dirección nacional del partido ha dado permiso al PP pitiuso para que la elección del nuevo Comité Ejecutivo sea asamblearia.

Así lo explicó ayer el presidente del comité de organización del congreso, Bartolomé Planells, en la presentación a los medios de comunicación de lo que va a ser la nueva cita congresual. Por ahora, según dijo, no hay ninguna candidatura. Hay tiempo para la presentación de candidaturas hasta el domingo a las 12,00 horas y todo apunta, como siempre ha sucedido, a que sólo habrá una. El actual presidente del PP pitiuso y conseller balear de Comerç, Industria i Energia, José Juan Cardona, se encuentra precisamente esta semana en la isla preparando el congreso, sobre todo la composición del nuevo Comité Ejecutivo. Habrá cambios, pero pocos. Cardona quiere dar entrada a gente joven, pero seguirá contando con el presidente del Consell, Pere Palau, para que ocupe la secretaría general. Éste, en cambio, prefiere descargarse de trabajo de partido, pero siempre ha dicho que hará lo que le pidan.