E.R./M.A.
La noticia de la dimisión de la consellera Fanny Tur convulsionó ayer la izquierda de las Pitiüses. La consellera dimisionaria tomó la decisión definitiva de dejar la coalición progresista, sin posibilidad de marcha atrás, el miércoles tras la aprobación inicial del PGOU de Eivissa. Se lo comunicó por teléfono a Pilar Costa, que ayer se encontraba convaleciente de unas pruebas médicas por su embarazo y tampoco asistió al pleno. Muchos responsables de la izquierda de las Pitiüses se echaron la mano a la cabeza tras conocer la noticia bomba del día.

Xico Tarrés, alcalde de Eivissa. Más escueto de lo habitual, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, no quiso profundizar en los motivos que han llevado a Fanny Tur a abandonar la política, tras asegurar que desconocía «las razones que hay detrás realmente». «Sólo puedo decir que lo siento porque la aprecio muchísimo, es una persona válida y es una pena», concluyó el alcalde de Eivissa.

Juan Rubio (EU). El secretario general de Esquerra Unida en las Pitiüses, Juan Rubio, reconoció que «es una gran pérdida para las siglas del Pacte». Definió a Fanny Tur como «una persona muy válida, que ha hecho un gran trabajo por el Pacte y sus ideales» y manifestó su deseo de que «siga trabajando de alguna manera por el progresismo». Respecto a las causas de sus dimisión, se limitó a decir que «me cuesta creer que haya sido por el PGOU».

Maurici Cuesta (ENE). El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, lamentó su dimisión, afirmando que «nos sentíamos plenamente representados por ella» y subrayando que «entendemos sus razones», en las que no quiso ahondar a la espera de que sea Fanny Tur quien primero dé las explicaciones de su decisión. «Pienso que es la persona que más trabajo ha hecho en el Consell en la anterior y en la actual legislatura», añadió.

Josep Antoni Prats (ERC). El secretario general de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, se enteró de la noticia por este periódico, mostrándose muy sorprendido y afectado por la noticia. «Como persona que integra el Pacte me parece que perdemos un valor importante», aseguró.

Joan Carles Palerm (GEN). El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, fue rotundo al afirmar que «yo en su lugar me hubiese ido, después de los que están contigo no traten ses Feixes como se merecen, después de luchar como se luchó por el BIC, teniendo un plan especial hecho que no se ha aprobado y ni siquiera se quiere usar y en vista de lo que ha pasado toda esta última semana». «Creo que hace muy bien y solamente le tengo que dar la enhorabuena», sentenció.