La marcha de Fanny Tur, en una imagen de archivo, se produjo ayer de forma precipitada por lo que sucedió el día anterior en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa.

La que hasta ayer fue la consellera más activa del Pacte declinó hacer ninguna valoración sobre su dimisión, aunque obviamente a nadie se le escapa que se debe a la aprobación del PGOU de Eivissa, con el apoyo de los partidos minoritarios de la coalición. Fanny Tur no está afiliada a ningún partido, pero, en calidad de independiente, ha defendido siempre la protección del territorio y el patrimonio de la isla, especialmente el de ses Feixes de Vila y Talamanca.

Para Tur ha supuesto un mazazo definitivo la actitud del PSOE, pero especialmente la de los partidos minoritarios, de sacar adelante un PGOU que, entre otras cosas, contempla la urbanización de parte de ses Feixes de Vila y, además, una franja urbanizable de 26.000 metros cuadrados en es Prat de ses Monges (Talamanca). Precisamente, Tur impulsó la pasada legislatura desde su cargo de consellera de Medi Ambient, Patrimoni i Cultura la protección de estas dos zonas húmedas, declarándolas Bien de Interés Cultural, y redactando un Plan Especial, que tuvo un coste de 30.000 euros, para preservar y recuperar parte de los canales de riego. Precisamente este Plan Especial especifica que el centro de interpretación de ses Feixes, que el Consistorio asegura que se construirá en la franja urbanizable de es Prat de ses Monges, debería ubicarse en la U.A.12 de es Prat de Vila (el vértice colindante a la rotonda de Pachá), que es la parte más degradada y donde finalmente se levantarán edificios.

A diferencia de los socios de gobierno del PSOE, Fanny Tur, según ha podido saber este periódico, prefiere ser fiel a sus principios y la posición que ha mantenido siempre respecto a ses Feixes y dejar la coalición. EU, ENE y ERC que el miércoles votaron a favor de la aprobación inicial del PGOU mantenían hace unas semanas que no tolerarían, entre otras cosas, el plan urbanístico de ses Feixes. Desde entonces no ha habido ninguna variación sustancial respecto a este proyecto, aunque finalmente optaron por apoyarlo, en contra, además, de los propietarios de los terrenos.