El Consell d'Eivissa i Formentera presentó ayer a los directores de los institutos de Eivissa el borrador de la guía de servicios y recursos de las Pitiüses para el abordaje y la resolución de las situaciones de conflicto juvenil.

El borrador se entregó a los directores de los institutos para que aporten sus sugerencias a este documento en la reunión celebrada ayer por el grupo de trabajo de conflicto juvenil e intervención socioeducativa que promueve la Conselleria de Benestar Social a través del Consell Insular d'Acció Social. El Consell y los ayuntamientos ya han mantenido una serie de contactos para elaborar esta guía. «Es fundamental que se tenga claro cuáles son los recursos existentes en Eivissa y Formentera», comentó ayer el conseller de Benestar Social, Vicent Serra. A la reunión celebrada ayer también acudieron representantes de Educació, servicio de Menores y los ayuntamientos para organizar una estructura sobre los recursos existentes y ver dónde se puede dirigirse. En la reunión de ayer, cada ayuntamiento expuso los recursos existentes en los municipios para canalizar la problemática de conflicto juvenil que se producen en los institutos.

Los adolescentes que pueden generar una situación de conflicto presentan el siguiente perfil: adolescente de edad entre 12 y 18 años, transgresor de normas con problemas de adaptación y fracaso escolar y presenta comportamientos agresivos y generadores de conflicto. A nivel familiar puede registrarse una desestructuración familiar e inexistencia de límites y control. En el colegio se da un fracaso escolar reiterado con autoestima baja y actitudes de rechazo a las normas. Hay periodos importantes de absentismo con múltiples expulsiones y suele darse incluso una falta de colaboración familiar. Entre los aspectos sociales se observa una organización en pandillas con dinámicas predelictivas, con frecuente consumo de drogas y sin perspectiva de trabajo. El perfil se ha realizado tras el análisis de un centenar de casos

Esta guía, que recoge los recursos y programas de ámbito educativo, social y sociosanitario, tiene como objetivo facilitar una mejor atención al menor en conflicto a la vez que facilita la labor de los profesionales.

La guía incluye los recursos educativos existentes, como los servicios de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria así como los programas de diversificación curricular, intervención educativa, garantía social, intervención socioeducativa, plan de atención a la diversidad, aulas sustitutorias de centros de educación especial y aulas de formación profesional especial. También se recogen los recursos sociales existentes en cada municipio y los del Consell y el Govern. Dentro de los sociosanitarios figura el servicio y el programa de salud mental infantil y juvenil y el programa de infancia y familia.