M.A./C.A.
El grupo municipal popular popular tiene la intención de solicitar hoy en el pleno la retirada de un Plan General de Ordenación Urbana que calificó ayer de poco «progresista». «En este documento no se reflejan las señas de identidad que el equipo de gobierno vendió en la aprobación inicial de agosto de 2003 ya que desaparece la desclasificación de suelo y aumenta el suelo urbano en casi 67.000 metros cuadrados», apuntó la portavoz del PP de Eivissa, Virtudes Marí.

La concejala popular destacó también que el PGOU «está lleno de errores e inexactitudes» e hizo mención expresa a los datos que se refieren al techo población. «Si se aumenta en 67.000 metros cuadrados el suelo urbano no se comprende que se mantenga el mismo techo de población que se estableció en el texto aprobado el año pasado», afirmó.

Otra de las cuestiones que destacó la portavoz de la oposición es que el documento propuesto por el equipo de gobierno municipal «no se adapta en ninguno de sus parámetros al Plan Territorial Insular» (PTI), esto exigirá, según Marí, que «haya que hacer una nueva exposición pública porque hay diferencias sustanciales en cuestiones esenciales».

Por otra parte, el PP calificó de «escandaloso» que «el Pacte se dedique a construir encima de zonas verdes actuales cedidas en planes parciales» y se refirió al caso concreto de la Unidad de Actuación de la Avenida de la Paz en la que «desaparecen espacios verdes y zonas de aparcamiento para convertirlos en edificables». Marí también criticó que en esta zona se cree «una pantalla visual en primera línea que impedirá que desde la avenida se pueda ver Dalt Vila». Asimismo, la concejala popular criticó «la cabezonería poco justificada» que ha demostrado el equipo de gobierno en el caso de la ordenación de es Prat de Vila, donde, recordó, no se ha contado con «el apoyo de los propietarios». También quiso hacer referencia a la zona de ses Feixes de Talamanca y mantuvo las afirmaciones que ya realizó el fin de semana pasado reiterando que «en el Prat de se Monges una parte se convierte en urbana y no consta que vaya ningún equipamiento».

Marí hizo notar además que en la revisión del PGOU «prácticamente se mantienen igual los planes parciales aprobados y no se rebaja la edificabilidad, lo que supone otro compromiso incumplido por parte del equipo de gobierno», que, aseguró «ha engañado a los ciudadanos vendiendo un producto que no es el que presenta ahora».

Marí afirmó como conclusión que «el PGOU del Pacte es la consolidación del municipio como totalmente urbano» y aseguró que este plan «no se atreve a hacerlo ni el partido más de derechas de Europa y desde luego el PP no lo hubiera hecho».