El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, anunció ayer, durante la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el equipo de gobierno municipal «ha llegado al compromiso de que desarrollará en los próximos seis meses el plan especial de ses Feixes e intentará aprobarlo en este plazo». De esta forma, la corporación progresista atenderá a la petición realizada expresamente por uno de los partidos integrantes de la coalición, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que había condicionado su apoyo al PGOU a que se desarrollara este plan para garantizar la protección y conservación del espacio verde de ses Feixes que se quedará sin urbanizar.

El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, destacó que en el nuevo planeamiento «un 82 por ciento de ses Feixes se protege y se construye un 18 por ciento». Asimismo, explicó que en la unidad de actuación de es Prat de Vila «los aprovechamiento urbanísticos se sitúan en el perímetro del humedal, dejando el frontal al mar abierto, y un espacio verde central de 107.153 metros cuadrados».

Por otra parte, el ejecutivo local manifestó su voluntad de aprovechar el plazo de alegaciones que se abrirá con la aprobación del PGOU para continuar con las negociaciones con los propietarios de ses Feixes, que se oponen al plan, «para tratar de llegar a un acuerdo lo más satisfactorio posible a la hora de desarrollar el plan especial de la zona».

Respecto a ses Feixes de Talamanca, el edil de Urbanismo volvió a insistir en que el suelo que se ha convertido en urbanizable en el nuevo plan sólo se destinará a equipamientos directamente ligados al parque, como un museo etnológico, un aula didáctica o una zona de recepción para los visitantes.

Can Escandell
En Can Escandell, en el sector 12, como ya había anunciado hace unos días el ejecutivo local, está previsto destinar una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados a la construcción de 644 viviendas de protección oficial (VPOs). Tarrés aseguró que «644 VPOs son pocas, si se pudieran hacer más se harían», y no descartó la posibilidad de buscar nuevas zonas en el municipio para edificar más viviendas sociales. Torres recordó que el barrio dispondrá de un gran espacio verde de 100.000 metros cuadrados y de una zona de equipamientos que rondará los 50.000 metros cuadrados.

En lo que se refiere a la ordenación prevista para el puerto, Tarrés explicó que todo está pendiente de las negociaciones que se están manteniendo con Autoridad Portuaria.

Por otra parte, el alcalde enumeró las virtudes de un plan «ambicioso» que no dudó en calificar de «fantástico» y del que, señaló, logra objetivos como los de «establecer un crecimiento sostenible, mejorar la calidad de los ciudadanos, facilitar el acceso a la vivienda, proteger los espacios naturales, mejorar la calidad ambiental de la ciudad y garantizar la existencia de los equipamientos necesarios para el municipio». «No niego que ha sido un plan polémico y que no es del agrado de todo el mundo -afirmó- pero va a suponer mejoras para la gran mayoría de la población». El alcalde subrayó también que con este trabajo «se han abordado problemas de todo tipo con la voluntad de no dejar ninguno en el cajón, ni los controvertidos». «Elaborar esta plan ha supuesto muchas horas de trabajo, muchos encuentros con diversos colectivos y muchas reuniones entre partidos», añadió Tarrés, agradeciendo especialmente el esfuerzo y las aportaciones realizadas por todos los integrantes de la coalición progresista. Asimismo, reclamó a los ciudadanos de Eivissa que «confíen en este nuevo PGOU» y recordó que se abre un nuevo período para presentar alegaciones al documento, que se aprobará hoy.

Precisamente , Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) tiene la intención de aprovechar este nuevo plazo para tratar de introducir modificaciones en un plan con el que no está de acuerdo. El pasado lunes un 85 por ciento de los integrantes de ENE votaron en contra del PGOU, pero a pesar de ello, su representante en el equipo de gobierno municipal, el concejal Leopold Llombart, manifestó su intención de votar hoy a favor del documento porque considera que es «el mejor posible». En el caso de que no se recogieran las demandas del partido, Entesa no descarta replantearse su futuro en el Pacte y la continuidad de Llombart en el equipo de gobierno.