Un momento del ensayo de ayer en Can Ventosa, con 'la Chocolata' bailando en primer plano. Fotos:MARCO TORRES

Soleás, martinetes, tarantos, seguidillas y bulerías. Son sólo alguno de los palos del flamenco de los que el próximo jueves se podrá disfrutar en el teatro Can Ventosa, dentro del festival «Navidad Flamenca», y que desde hace un mes lleva preparando el guitarrista Marcial Rodríguez junto a un grupo de 15 personas entre músicos, bailaoras y cantaores.

Es el octavo año consecutivo que se celebra el espectáculo, aunque en esta ocasión han querido preparar algo diferente, no sólo enfocado a la Navidad sino a lo que es éste arte en general: «Mostraremos un abanico de lo que es el flamenco, que nadie piense por el título del festival que nos vamos a pasar toda la noche cantando villancicos», explica Marcial. Aunque, eso sí, en la parte final del espectáculo se darán un par de pinceladas propias de esta época para los gitanos, en la que todos los integrantes del grupo improvisarán con una juerga gitana «que vete tú a saber cuánto durará», confiesa Marcial.

Antes, la actuación estará dividida en dos partes. La primera será más pura y tradicional, con palos de mucho corazón como la granaína y la seguidilla, mientras que la segunda será un poco más movida, con la presencia de 'la Chocolata' entre las bailaoras. Además, estarán presentes Paco Fernández, Manolo Díaz y Juanma como artistas invitados.

Sobre el escenario de Can Ventosa, donde preparan el espectáculo, reina el buen ambiente. Mientras Marcial atiende a los medios, los integrantes de 'Ni a la de tres' ensayan alguno de sus temas. Hacen flamenco fusionado, especialmente con blues, y también demostrarán su arte con temas de Echegaray o Bebo Valdés y 'el Cigala': «Haremos algo distinto, más moderno», explica Ismael, uno de los componentes de este grupo formado hace un año y que tiene a Ketama y la Barbería del Sur como algunos de sus principales referentes.

El que más y el que menos ya tiene experiencia en los escenarios. A'la Chocolata' la acompañarán Tamara, Lidia y Pepa. Todos esperan ansiosos que llegue el momento de desplegar todo su arte en el auditorio. «Y después, el fin de fiesta. Así que haremos una buena cenita para llenar la barriga que después la noche se hace muy larga», dice Pedro, cajonista de 'Ni a la de Tres', para referirse al final del espectáculo. Iván Muñoz