La seguridad en los centros de educación secundaria, la venta de alcohol a los menores en las galas juveniles y los planes de evacuación y emergencia de los colegios fueron los temas que plantearon ayer los padres en la reunión de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA) con el director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar.

La FAPA había pedido más vigilancia en los alrededores de los institutos para evitar el menudeo de drogas, la presencia de pandillas y situaciones de 'bowling'. En los últimos meses, las Fuerzas de Seguridad han estrechado su colaboración con los institutos para evitar situaciones de inseguridad y realizan rondas de vigilancia en los centros. Bar dio a conocer ayer a los padres las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito educativo. «La situación está razonablemente tranquila y no hay elementos de grave preocupación, pero se trata de no bajar la guardia y abordar a tiempo los problemas que se producen en todos lados», dijo Bar en alusión a situaciones de acoso de alumnos o pandilleo.

En opinión de Bar, «la seguridad en el ámbito educativo debe ser muy participativa y con corresponsabilidad por parte de toda la comunidad para prevenir otras conductas de riesgo» ya que entiende que la presencia policial es muy importante, «pero no es la única». El director insular asegura que un plan de seguridad del centro debería recoger las medidas educativas, de prevención de los departamentos de orientación y también aquellos fenómenos que se producen en los alrededores de los centros.

La venta de alcohol a menores en galas juveniles de fines de semana es otro de los temas de preocupación de los padres. Bar plantea incluso la posibilidad de que no haya alcohol a la venta en estas fiestas juveniles, pero señaló que se trata de una cuestión que se ha de plantear en el ámbito municipal. Bar ya ha trasladado este asunto a las juntas locales de seguridad, como la de Sant Antoni y lo hará hoy en la de Eivissa, así como a la Guardia Civil y las policías locales que han atendido las quejas por la venta de alcohol a adolescentes.