Ester Martín García Almenta (1969) es cirujana interina de Can Misses y también colabora en la clínica Vilás. Su tesis fue elegida por la universidad Complutense de Madrid como 'Tesis Doctoral Premio Extraordinario de Cirugía'. Asegura que la medicina en Eivissa tiene un nivel científico y de formación muy bueno, un pensamiento que se refleja en la cita introductoria de su investigación galardonada, extraída de un proverbio africano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo».

-¿Por qué eligió ser cirujana?
-Probablemente porque viví la enfermedad muy de cerca en mi casa y vi el trabajo de los médicos y me dije 'esto yo quiero hacerlo'. A mí me gustaba mucho el deporte y me lo prohibieron porque tenía problemas en el corazón y entonces también entré en contacto con médicos, y de tanto estar en la sala de espera me dije 'ahí detrás tienen que hacer algo especial'.

-Pasa sus horas en el quirófano...
-La verdad que sí, pero me encanta. Para hacer un trabajo que te gusta tienes que estar enamorado de lo que haces, y para ser médico más porque exige mucho sacrificio. Aunque crean que nosotros mantenemos distancias, sufrimos mucho y le damos muchas vueltas a los enfermos pensando en qué podemos hacer, o qué es lo mejor. Pero las satisfacciones que te da son encantadoras.

-¿Tu trabajo siempre ha sido en Eivissa?
-Sí siempre aquí, porque cuando terminé de estudiar en Madrid mandé curriculum a todos los sitios, y también aquí a la clínica Vilás. Me llamó Tito Vilás y empecé a trabajar, y al año empecé a trabajar también como interina en Can Misses.

-¿Es el primer premio que recibes como profesional?

-Sí, y también nos dieron el top 20 en Can Misses, que es el primer premio colectivo que recibo y que me hace sentir muy orgullosa porque nos eligieron entre todos los servicios de cirugía de España. Y a las dos semanas, enterarme lo de mi tesis, pues también me pone muy contenta.

-¿Cómo fue hacer la tesis desde Eivissa?
-El hacer una tesis es complicado porque es un trabajo de investigación que supone sacar horas de tu tiempo libre, que siempre es muy escaso. Fue difícil también hacerla desde aquí porque la presenté en Madrid, en la Universidad Complutense, y aquí no hay universidad o facultad de medicina y a esto se suman los traslados hasta allí. Pero, al final, muy contenta por el premio, aunque de extraordinaria tengo poco; en realidad soy muy normal.

-¿Sobre qué se basa su tesis?
-Es sobre una enfermedad que se llama 'miastenia gravis', una enfermedad autoinmune, es decir, que provocamos nosotros mismos y que aparece cuando nuestro sistema inmune lucha contranosotros.

L.Aversa