Esta zona, según dice el Consistorio, tampoco está calificada como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) e incluso el Plan Territorial Insular (PTI), aprobado inicialmente, la ordena como suelo rústico común e incluye parte de ella en un Àrea de Transición (AT) para la ubicación de suelos de crecimiento residencial, turístico o mixto.

El Ayuntamiento pide que también quede fuera de este LIC, de 3.117 hectáreas y que comprende el relieve de Cap de Llentrisca y varias montañas del interior de Cala d'Hort, el área que formaba parte del antiguo Parque Natural pero que ahora se queda fuera del ámbito de protección previsto por la nueva Ley de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) y no se encuentre afectada por ninguna otra figura de protección (ANEI o ARIP). Precisamente, la nueva ley autonómica contempla la protección de una franja de 700 hectáreas, aparte de los islotes, lo que supone una reducción del 68 por ciento respecto al Parque Natural. Además, una parte importante del LIC de Cap Llentrisca se queda fuera de este nuevo ámbito.

El Ayuntamiento entiende que la inclusión de «zonas sin valores singulaes» en el LIC puede deberse a «la presión social» para «impedir la implantación de viviendas en suelo rústico», lo cual «va má alla de los objetivos de la Red Natura 2000». Se trata, según explica el Consistorio en sus alegaciones, de «parcelas agrícolas con algunas masas forestales enclavadas, y con frecuentes viviendas». «Es un espacio muy común en la isla», subraya.